martes, 14 de diciembre de 2010

BY THE RIVERSIDE: SOL, ARENA, PLAYA, MAR, Y ¿QUÉ PASO CON EL CAMBIO CLIMÁTICO?

POR.- CARLOS CÉSAR ENRÍQUEZ MÉNDEZ

México fue el país sede de la Cumbre del Cambio Climático, que se llevó acabo en Cancún, Quintana Roo, del 29 al 10 de diciembre del 2010, donde lo más importante, dados los resultados reales, fue conocer que nuestro país sabe cómo invertir el dinero público para quedar bien con los clásicos gorrones de la diplomacia internacional. .

Los buenos mexicanos, nos preguntamos si realmente es tan importante la mentada Cumbre ¿por qué hacerla en un paraíso como lo es Cancún, existiendo en México tantas localidades que muestran en vivo la desgracia del cambio climático?

México hace uso de los impuestos para quedar bien con los “cuates” y los invita a pachanguear en playas donde existen cárteles de la droga muy bien armados, donde las autoridades no saben qué hacer con tanto caos por el crimen organizado y, claro, la poca seguridad que subsiste está al servicio de los representantes de cada país, en sus hoteles están bien cuidados, mientras los ciudadanos comunes que se la arreglen como puedan.

No es que esté en contra de un tema tan importante como lo es el calentamiento global, pero si recapitulamos el acuerdo de Kyoto, menciona que el objetivo es reducir las emisiones de seis gases que causan el calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de al menos un 5%, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012, en comparación a las emisiones al año 1990.

Entonces, si la mayoría de las autoridades competentes en este tema conocen los riesgos y las causas del calentamiento global, ¿por qué no hacen nada?, ¿para qué tantas reuniones, tanta pérdida de tiempo con los efectos del “hot weather”?

Estados Unidos es uno de los principales países que usan los gases mencionados, pero se resiste a realizar algo, hasta que China e India hagan lo propio.

Y para colmo de males, los ciudadanos que realmente se preocupan por el clima, no los dejaron expresarse como ellos deseaban. Un grupo de personas que se dirigían de manera pacifica a las instalaciones de la Cumbre del Cambio Climático en Cancún, fueron detenidos por los uniformados.

Este grupo pacifista pedía: que las autoridades competentes se pusieran a trabajar, que dejaran de lado sus diferencias, que pensaran realmente en lo mejor para el planeta y en los seres que viven en ella, que dejaran el dinero a un lado y que realmente hicieran por solucionar el problema.

Después de horas y horas de hablar y hablar, la COP 16, alcanzó los siguientes acuerdos:

"Fondo verde"

Será para apoyar a naciones en vías de desarrollo para que obtengan tecnología que permita reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y cambiar sus prácticas agrícolas y de construcción de barreras contra el crecimiento del mar. Las naciones ricas han prometido 100 mil millones de dólares al año en 2020.

Deforestación

Se promoverán esfuerzos en naciones pobres para proteger los bosques, con la perspectiva de compensaciones financieras de países ricos. El texto final contiene un vago lenguaje sobre compromisos en financiamiento, monitoreo y supervisión, que requiere de mayores negociaciones.

Tecnologías

Se establece un Comité Ejecutivo de Tecnología que analizará las necesidades y las políticas de transferencia tecnológica a naciones en desarrollo para energías limpias y adaptación al cambio climático. También se aprobó la creación de centros tecnológicos que identifiquen las necesidades de las naciones.

"Anclaje"

Se inscribirán en los documentos de la conferencia los compromisos voluntarios hechos por 80 naciones bajo el Acuerdo de Copenhague de 2009 sobre emisiones de gases de efecto invernadero.

Monitoreo

Se fortalecerán los requerimientos para reportar y revisar las medidas tomadas para la reducción de emisiones de esos gases por naciones desarrolladas y en desarrollo. Los desarrollados mejorarían sus reportes sobre apoyo financiero a naciones pobres

O sea en términos llanos: una muy cara tomadura de pelo a costa de los mexicanos.

No hay comentarios: