lunes, 6 de septiembre de 2010

SINSEN: EL TRICENTENARIO

POR.- ROLANDO GARRIDO ROMO

Hoy 16 de septiembre del 2110, se celebra el Tricentenario de la Independencia de México, y el Bicentenario de la Revolución Mexicana.

A pesar de que el 90% de los 200 millones de mexicanos se encuentran en la pobreza, el presidente Felipe Calderón (bisnieto de quien fuera presidente hace cien años), señaló, en el discurso conmemorativo de tan significativa fecha, que “esta generación tiene el deber de superar los graves problemas que durante siglos se han acumulado en el país, entre ellos la exclusión, la miseria y la inseguridad”.

Calderón reconoció que a pesar de que el Estado Mexicano ha desarrollado una larga y penosa lucha contra la delincuencia, en los últimos años se perdió por completo el control de la frontera Sur del país, pues los carteles de Centroamérica y del Pacífico Sur, expulsaron definitivamente a los últimos bastiones de las fuerzas federales que permanecían en el estado de Chiapas.

Por lo que respecta a la frontera Norte, no se ha podido recuperar el control de Tamaulipas, por lo que el ejército de Estados Unidos mantiene la batalla contra el cartel de “Los Zetas” en todo el territorio de esa entidad. Como se sabe, las fuerzas armadas norteamericanas tienen diez años ocupando la Península de Baja California y las fronteras con Sonora y Chihuahua, ante la incapacidad del gobierno mexicano para sostener a las autoridades en esas zonas.

Calderón también informó que persiste la lucha entre las menguadas fuerzas armadas mexicanas y los cárteles del Oriente de la Ciudad de México, en Iztapalapa, Tláhuac y Gustavo A. Madero, registrándose en los últimos días 18 mil bajas entre soldados, policías favorables al gobierno, policías aliados a los delincuentes y civiles (no se ha podido determinar el número exacto de bajas de cada grupo, pues los cuerpos de socorro no pueden ingresar a las zonas de combate, para recuperar los cadáveres).

Por lo que respecta al puerto de Acapulco, Calderón informó que ayer llegaron buques de la Armada de Estados Unidos que iniciarán el bombardeo sobre la ciudad en los próximos días, sin importar el número de bajas civiles que puedan ocasionar, en caso de que en las próximas 48 horas no se libere a los 100 rehenes estadounidenses que un grupo de sicarios mantienen secuestrados en una discotheque, y a los que llevan días torturando.

Calderón recordó que dos intentos por liberar a los rehenes por parte de fuerzas conjuntas mexicano - estadounidense ocasionaron la muerte de otros 20 rehenes, por lo que se desechó esta vía para su liberación, y espera que la amenaza de los buques de guerra de Estados Unidos pueda surtir efecto entre los sicarios o sus jefes, que mantienen el control del puerto de Acapulco.

Por último, en el tema de la inseguridad, Calderón solicitó al Congreso un aumento de 25 al 30% en el IVA a todos los productos y servicios, con objeto de financiar la compra de más equipo y armamento para los 220 mil miembros de las fuerzas armadas y policías federales que combaten en los diferentes frentes de la guerra contra la delincuencia, aunque reconoció que una parte de ellos (quizás hasta el 25%) realmente trabajan para las organizaciones criminales.

Por lo que respecta a la economía, Calderón subrayó que su administración había logrado disminuir el número de muertos por hambre al año, de 150 mil a 130 mil, lo que consideró todo un logro de su administración. Esto se consiguió importando maíz y frijol desde China y la India, que desde hace más de 80 años lograron la autosuficiencia alimentaria y exportan grandes cantidades de excedentes de su producción.

Calderón también informó que a pesar de que la deuda interna del país superaba los 10 millones de millones de pesos (diez veces el producto interno bruto del país), se podrán seguir pagando los intereses, pues el Club de Bancos Centrales con sede en Basilea, Suiza aprobó créditos por 100 mil millones de dólares para nuestro país (lo que eleva la deuda externa a 500 mil millones de dólares), garantizados por los nuevos yacimientos de petróleo que se localizaron hace dos años en las costas de Nayarit, y que serán explotados por la EXXON y la British Petroleum; los pozos estarán vigilados por la armada de Estados Unidos.

En lo que respecta al cambio climático, si bien el calentamiento global y el aumento del nivel de los mares, ha ocasionado la pérdida del 80% de las playas y zonas bajas de Quintana Roo, Yucatán y Tabasco, el presidente Calderón confió en que las nuevas medidas en pro del medio ambiente, que se discutirán en una cumbre de jefes de Estado en el nuevo Hotel David Rockefeller en Nueva York, comiencen a revertir en un futuro cercano, las graves consecuencias que ha tenido el aumento de la temperatura a nivel mundial.

En materia de educación, Calderón lamentó que en los últimos 20 años, el gran logro que había sido mantener el nivel de educación entre la población de 15 a 64 años en tercero de secundaria, se revirtiera, y ahora esté en primero de secundaria (como hace 100 años), pero lo atribuyó a la falta de presupuesto para mantener la cobertura, pagar más a los maestros y dar mantenimiento a las escuelas en todo el país.

Respecto al discurso presidencial, el líder de la oposición, Carlos Salinas (tataranieto de quien fuera presidente entre 1988 y 1994) señaló que el país no tiene memoria, y que esas promesas y señalamientos del presidente Calderón las ha repetido durante los dos periodos de 4 años que ha estado al frente del gobierno, por lo que llamó a la población a no creer más mentiras y elegir a un nuevo dirigente para el siguiente periodo presidencial.



(Ojalá que esto sea sólo ficción. En todo caso habrá que esperar cien años para saber si nuestra realidad llegará a ese punto o empeorará. ¿Alguien apuesta a que no sucederá así?)

No hay comentarios: