domingo, 5 de septiembre de 2010

FARFADET.- CONSEJOS PARA PRESERVAR EL AMOR

POR.- GERMÁN DEHESA

Para cerrar esta triste semana, traemos a Germán Dehesa y sus recomendaciones de protección al amor en los malos tiempos, esperando que como siempre sus ideas nos den un poco de consuelo ante la ausencia. Se van los mejores y se quedan las abominaciones.

“Jamás, jamás usar corbatas como las de Pérez Stuart. Esto es básico.

Evitar cuidadosamente la lectura de estos tres autores: Manuel Camacho Solís, Luis Pazos y Mario Ruiz Massieu. Los tres escriben con las nalgas y probablemente no son las propias.

Conservar las amistades como quien protege sus noblezas.

Por ningún motivo ingerir un alimento llamado Yakult que sabe como a semen de león... esto me lo contó un Rotario.

No permitir que la costumbre carcoma el amor como la selva a las pirámides.

Evitar, cual si fuera la peste bubónica la cercanía de la legión de desencantados que por tu bien te anuncian todo tipo de males; que se mueren de envidia al ver que sonríes; que son tan razonables que jamás usan la razón; que descalifican desde su perfecta abulia cualquier acto generoso; que se sienten personalmente ofendidos ante cada planta que florece, ante cada árbol que fructifica, ante cualquier premio que no les toca y ante cualquier gabinete que no los incluye. Son los heraldos negros, los caballeros del zodíaco de la mamonería y los personeros de la muerte en sus más glamorosas presentaciones. Ten la prudencia, hijo mío, de mentarles la madre en tu secreto corazón; de darles el avión con toda gentileza.

No le creas nada a Televisa. No vivimos en el mejor de los mundos posibles. La felicidad no es fácil ni es gratuita. El mal tiempo ocurre con frecuencia, pero la bravura de tu alma, la hospitalidad de tu corazón y una ropita interior presentable –por sí o por no- te darán secretos paraísos aquí, allá y en todas partes. Cuando vengan, y en lo que se largan, tú ponte mano sobre mano como aquel que nada debe (locución veracruzana)”.


Texto tomado de Germán Dehesa, “La música de los años”, Plaza y Janés, México, 1997.

No hay comentarios: