viernes, 27 de agosto de 2010

EL DODO DICE: MISS PANTANO

Los concursos de belleza femenina me parecen un equivalente a los certámenes de elección a la mejor res o la mejor vaca de la comunidad y eventos que fortalecen el sexismo dogmático de nuestra cultura que reza la imposibilidad de ser hermosa e inteligente.

Sin embargo, poco se puede hacer ante la respuesta dada por la mexicana Jimena Navarrete que, según Guadalupe Jones (primera miss universo dada por México) definió su coronación, ante la pregunta que le hiciera el juez número cuatro, Evan Lysacek, sobre el efecto que el uso no supervisado de Internet en los jóvenes.

La hora Miss Universo 2010 dijo "Creo que Internet es una herramienta necesaria en estos tiempos y simplemente (hay que) inculcarles valores que se aprenden en la familia, para que ellos puedan hacer un buen uso”.

Tras profundo análisis y capacidad de síntesis, que de sintaxis es otro cantar, cómo no iba a ser la ganadora del Miss Universo, y que conste que fue la mejor respuesta de las finalistas.

¿Venciendo? a las representantes de Jamaica y Australia, Jimena Navarrete, “la mujer más hermosa del mundo”, se colocó como la segunda Miss Universo, oriunda de México.

Jimena Navarrete Rosete es tapatía, mide un metro con 74 centímetros y tiene 22 años. Nacida en Guadalajara, Jalisco, el 21 de febrero de 1988, bajo el signo zodiacal de Acuario, la chica al ganar la corona se hizo acreedora a una beca de estudios de imagen proporcionados por una academia estadounidense.

Ha modelado desde los 16 años, curso estudios en el Instituto de la Veracruz y el Cervantes Costa Rica. Estudió nutrición en la Universidad del Valle de Atejamac, pero tuvo que suspender por sus actividades de modelaje.

Siguiendo la mecánica del certamen, Jimena Navarrete ganó el título “Nuestra Belleza México 2009”, representado a Jalisco, lo que le dio paso al “Miss Universo”.

Entre sus pendientes afirma que terminará, algún día, la carrera universitaria.
Por supuesto, las redes sociales de México no tuvieron empacho de convertir a la nueva “Miss Universo” en el centro de las discusiones.

Sólo me pregunto ¿cuántas mujeres obtienen triunfos fundamentales en el orbe, dentro de campos trascendentes para la humanidad y la civilización sin que nadie se entere? ¿Cuál es la obsesión en este contexto políticamente correcto en enaltecer el físico y no la razón? ¿Cómo el género femenino permite esta burda exposición de carne y además se honra con el resultado?

En lo que me toca a mí, admiro y reconozco a las damas reales que son amigas, solidarias, entronas, cómplices, leales, trabajadoras y brillantemente inteligentes, aunque nunca sean Miss Universo, pero sí mis excelentes compañeras de viaje en este tren existencial e insustituibles razones para disfrutar el tiempo en la tierra, en especial, a las integrantes de la comuna del pantano.
He dicho.

2 comentarios:

Héctor Márquez dijo...

¿Cuál es la reflexión aquí? ¿Acaso consideramos al certamen conmo una afrenta a la Equidad de Género? Yo creo que no debemos mezclar la gimnasia con la magnesia. El certamen de Miss Universo hace lo siguiente: Coronar a la mujer más bella del mundo de acuerdo a los cánones de estética vigentes y honrarla con reconocimiento global de ese mérito y por ningún otro.
Es completamente válido que una mujer persiga la meta de ser la más bella del mundo y no las más inteligente o la más hábil con las herramientas pensando en que Miss Universo el día de hoy es un oficio como cualquier otro.
Me parece ocioso que además queramos pedirle que tenga un nivel intelectual elevado cuando no es el objeto de dicha competencia y más aun juzgar lo que sucede al rededor de este suceso. Es más denigrante para mi el comportamiento de la gente al apropiarse de los méritos de la ganadora por su origen, es absolutamente indignante que se diga: "Bueno, no ganamos el mundial pero tenemos a la vieja más buena".
Mujeres con talento en México las ha habido siempre, desde aristas tan importantes como la SCJN con sus ministras: Margarita Luna Ramos y Olga Sánchez Cordero, deportistas de alto rendimiento como la Tae KwonDoÍn Briseida Acosta quien recién ganó una presea plateada en los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud 2010 en Singapur y podemos continuar la lista. ¿De eso no hablamos ni juzgamos verdad? No dejemos que este suceso nos distraiga de los problemas verdaderos de nuestra Nación, no admitamos la guerra de baja intensidad que plantea la cobertura mediática de la Miss Universo. Reflexionen, si mi opinión no nos está pareciendo relevante, sobre la pieza contenida en este blog de título: “Mi país, mi dolor”.

Saludos.

Emir el CUYO dijo...

Ok, estoy en parte de acuerdo con esto, pero, no es acoso tambi´en importante la medición del intelecto en este certamen; si el objetivo principal no es poner a prueba durante un instante el conocimiento de las concursantes entonces...¿Para qué las preguntas?, es cierto que las Miss Universo se han convertido no solo en un oficio pero tambien en una embajadora de un certamen y hasta cierto punto de una elite que no siempre esta dispuesta a convivir con la "plebe" talvez me equivoco pero desde mi humilde punto vista es importante que la mujer se mida tambien intelectualmente en estos concursos de que sirve ser bonita si no conoces la belleza de tu país (suena trillado pero así es), este ejemplo se aplica a los hombre sque de igual manera son feos pero que intelectualmente son bellos, pero en fin eso no sale en la foto al igual que con las MISSES