martes, 8 de junio de 2010

A TÍTULO PERSONAL: LA EVASIÓN SUPREMA

POR.- RAÚL GÓMEZ MIGUEL

Comenzó la semana de la evasión suprema y la desilusión de siempre. El Mundial de Fútbol en Sudáfrica mueve a las masas humanas del planeta a la esperanza de un milagro en el tedio predecible de sus vidas. Un balón y veintidós jugadores son los actores de una gesta deportiva que debe de reforzar durante cuatro años más las disfunciones económicas, políticas, sociales y culturales de la Tierra. El soma de Aldous Huxley.

Por un mes, los gobiernos tienen manos libres, al menos en este lado de los trópicos, para hacer y deshacer sin que nadie diga nada que no sea el avance de la Selección en turno y los detalles de los juegos. Son cuatro semanas para robarse el edificio más grande del pueblo durante noventa minutos de fervor patrio.

Para los expertos en la manipulación mediática masiva, no es relevante ofrecer una información real de las calamidades cotidianas del lugar donde se celebrará el Mundial. El chiste es hacer la toma cerrada de lo “exótico”, el “color” y el “cliché” que como postal autorizada arribará al resto de la Sociedad Internacional. Se quiere fútbol, no clases de verdad.

Es la fiesta del balompié. Un punto de encuentro del “who’s who” internacional y un “break” merecido a las preocupaciones mundanas. En unas horas, las noticias serán deportivas y san se acabó.

En México, la Copa del Mundo, además de hacerle soñar con una corona, descansará del presidente y los achichincles que lo acompañen a la inauguración del evento y el primer partido que la “escuadra azteca” jugará con el seleccionado local. Atrás descansarán los mitotes por tener una estructura paralela de consolación en varias dependencias públicas para los perdedores de Acción Nacional, la calificación inflada de su desempeño y un largo etcétera de pendientes que nunca resolverá, eso sí, dirigidos a los que menos tienen y mentiras similares.

El resto de los poderes de la Unión, después de aprobar y desaprobar lo que les conviene y no, se moverán en el tiempo de descanso para romperle la crisma a la ciudadanía con algún acuerdo terrible, sin que esto saque del letargo a las víctimas que seguirán gritando y haciendo desfiguro y medio a modo de mostrar su lealtad a la “casaca” tricolor.

Todas las opciones de mirar el Mundial están preparadas, incluyendo la bebida (no importa que sea de mañana) y la comida, hasta en los jardines de niños la “tele” moldeará las mentes infantiles en el nacionalismo de los goles. No en balde, la publicidad y la propaganda han gastado hasta lo indecible por una exposición de mensajes a una audiencia hipnotizada.

El viernes próximo, la jornada laboral será atípica, habrá empleados, pero organizados alrededor de un aparato electrónico que les informa cómo va el juego.

Hay excitación en el ambiente. Queremos fut. Lo demás es irrelevante. Y más le vale a Javier Aguirre, el Director Técnico de los seleccionados, que no haga el oso porque tiene que demostrar que México, por la suerte de una pelota, es el país del sí se pudo.

En lo que toca a los DODOS, el Dodo Panbolero ya se instaló en el sitio más apropiado de la redacción con todo lo indispensable para vivir hora a hora el desarrollo de la Copa del Mundo, agarrando al Dodo de Guardia como redactor de sus atinados comentarios al respecto y exigiendo que sea nota destacada en nuestro blog.

El resto de las aves, si las leen, seguirán aventado cocotazos de realismo y aguardando la eventual retroalimentación de algún Dodofan o Dodolector que prescinda de la “justa mundialista”.

En unas semanas veremos cuánto costó la evasión.

1 comentario:

Emir el CUYO dijo...

Siempre sabremos que a los mexicanos (no a todos) se nos reconoce por anteponer "la fiesta" al trabajo, en fin un mundial mas en el que me distraere con la publicidad que tanto le vace falta a mi pais, gracias a una comunidad que censura los comerciales y la sbuenas ideas, por cierto lo mas seguro es que México regrese con la cabeza abajo lleno de pretextos, justificaciones y lesiones que mermaron se desempeño, la continuidad es importante para el trabajo en equipo pero aqui en nutras seleccion es cuestion de compadrazgo ¿y el jefe Diego qué?