sábado, 15 de mayo de 2010

SINSEN: SOMOS FELICES

POR.- ROLANDO GARRIDO ROMO

Quizás el título de esta colaboración debió ser “Don’t Worry. Be Happy”, pero en vista de que algún cantante de color estadounidense ya lo usó antes (Bobby McFerrin), decidí dejarlo solamente en “Somos Felices”.

Y es que, según una encuesta (seguramente arreglada) realizada por la Coca Cola en 16países del mundo, los que resultaron más felices fueron los mexicanos (1).

Cómo no va a ser así, si tenemos a la selección (ratones verdes) mexicana, el tequila, el mariachi, las bellas playas, la nieve eterna de los volcanes, tu papá que te llevó al primer partido de futbol (en donde el América goleó al Atlante), y tu mamá también (la película); ahí están las pirámides, para ir cada 21 de marzo a hincharse de energía; el inmortal Pedro Infante, y los discursos de puro optimismo de Calderón, Gómez Mont y asociados, y la lucha libre (claro, ahora en segundo lugar después de la WWE), el Bicentenario, el Centenario, la memoria de Marcial Maciel, y nuestro patriotismo, extraído del libro de texto de Civismo .

Resulta que los mexicanos somos felices porque tenemos a nuestra parentela (muy numerosa cuando a uno le va bien, muy raquítica cuando estás fregado); a nuestros cuates (estos de plano nunca se aparecen cuando estás amolado); porque a pesar de todo, nos vamos de viaje (puentes de por medio); y en resumidas cuentas, porque nos sentimos a todo dar “en contacto con amigos y familia”, sin importar si se cuenta o no con dinero (ya se verá a quién se sablea después).

Que los jóvenes (y los maduritos) no encuentren empleo; que se dispare la inflación (no sólo de cadáveres, por aquello de los “fuegos cruzados”); que se burlen de todos (por supuesto, sin que nadie diga ni pío) con pactos -firmados y con testigos de “honor”- para subir impuestos, a cambio de no hacer coaliciones estorbosas para el próximo delfín del salinato; que seamos el país con más gordos del mundo, y un largo etcétera… nos importa sorbete.

Ya lo dijo la Coca Cola, a los mexicanos nos valen gorro todos los problemas, abusos y desgracias (por eso los dejamos sin resolver); que viva la vida y a gozarla. Y no se vale quejarse eh… a ser ¡felices!


(1) El mayor fabricante de bebidas del mundo difundió hoy (11 de mayo) los resultados de este estudio, con el que se pretendía estudiar qué implica ser feliz en diferentes países y qué factores son comunes a todas las nacionalidades.
"Pese al rápido crecimiento del mundo virtual, el contacto humano gana sin el menor esfuerzo cuando se trata de felicidad", asegura la compañía estadounidense, que ha deducido que, de los 16 países estudiados, los mayores índices de felicidad se dan, por este orden, en México, Filipinas, Argentina, Sudáfrica, Rumanía y EE.UU (EFE).

No hay comentarios: