martes, 4 de mayo de 2010

MALA LECHE: SANTA CRUZ QUE NOS CARGAMOS

POR.- EL DODO DE LA MALA LECHE Y EL DODO DE HUMOR NEGRO

No es que pensemos mal, pero el supuesto atentado terrorista en la ciudad de Nueva York parece un montaje y no una amenaza real, enfatizando que se lo atribuyera la gente de Bin Laden y se limitara a la exposición de un camión lleno de sustancias explosivas. La reacción poco histérica de la Casa Blanca y el contexto del golpeteo bajo a la presidencia de Barak Obama por parte del Partido Republicano, hacen pensar que el terrorismo está en otra parte. Los Dodos no nos la acabamos de creer.

Por esa línea, cinco personas murieron en la madrugada del domingo pasado al entrar en pánico 500 asistentes a un concierto del grupo Intocable en el estado de Nuevo León al escuchar el sonido de un disparo. El clima de terror que priva en el norte del país hizo lo propio y metió al público de inmediato en la reacción de sálvese quien pueda.

La tragedia facilitó que los “sesudos” editorialistas y los grillos oportunistas tratarán de voltear el taco y culpar a los Estados Unidos de facilitar la producción, distribución y consumo de las armas que ingresan fácilmente a México.

Es cierto que en el territorio mexicano es relativamente fácil conseguir unos fierros y darle a la matraca, sin embargo, que no se les olvide a las plañideras que son las autoridades quienes conociendo las complicaciones de este comercio se benefician directamente recibiendo las habituales untadas de billetes para que se hagan de la vista gorda.

Tampoco crean Dodolectores que es muy barato el armamento, hay que ponerse guapos con unos buenos pesos y cubrir requisitos prácticos que no comprometan el origen de los “juguetes”.

En la baba usual, el Gobierno Federal no ha medido el impacto ecológico que tiene la derrama de petróleo estadounidense en el Golfo de México.

Greenpeace nos pone al tanto de lo que está en juego:
“La sustentabilidad de las pesquerías se vería afectada por los daños a los ecosistemas costeros.
Habrá daño a las aves migratorias que toman sus alimentos del mar. De las 32 especies catalogadas en la legislación mexicana, por ejemplo, 18 están bajo protección especial; 9 están amenazadas y 5 en peligro de extinción.
En el Golfo de México hay, además, 29 especies de mamíferos marinos: 28 especies de ballenas y delfines y una especie de sirenio, el manatí. Hay 5 variedades de tortugas marinas, y especies migratorias de peces.
El Golfo contribuye con 40% al total del volumen pescado en el país, y 15.65% para EU”.

No obstante, la burocracia emplumada está aferrada al hueso de Arizona, como si el Golfo fuera un asunto de otra gente. ¿La prioridad es la prioridad?

Aun oliendo a las fritangas y a la beberuca del día de la Santa Cruz, los Dodos encontramos una bonita exposición de referencias para seguir en la fiesta y no regresar a la realidad.

El Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México sustenta que la canasta básica de alimentos en lo que va en del sexenio de Felipe Calderón aumentó 93% su precio. De 80 pesos subió a 157. Al tiempo que el salario mínimo recibió una expansión del 17%. Esta caída en el poder de compra de la gente es la peor desde el periodo de Miguel de la Madrid con la diferencia que la contracción de productos de la canasta básica hoy es más rigurosa, no pasa de 75 con respecto a los 250 que se medían en tiempos de Luis Echeverría.

No hay comentarios: