domingo, 30 de mayo de 2010

LOS LECTORES COMENTAN: HAGA ANTES DE QUEJARSE

Como tiene que ser, abrimos este espacio para que los lectores discutan entre sí las ideas que consideren.

POR.- HÉCTOR MÁRQUEZ

Me parece demasiado utópica la pieza. Creo que raya en la obviedad del discurso de ideales como “la democracia”, como la “sana convivencia entre ciudadanos”; conceptos que están probados como no funcionales desde hace más de 10 años en que el país ha ido en una caída libre.

Hay un macroambiente ajeno a la voluntad ciudadana que acota a mucha gente a no poder cumplir con varios de los puntos para hacer y no quejarse que creo no se están contemplando. Hay muchos puntos que son ciertos pero por su obviedad no los mencionaremos en este comentario ya que rayan en los básicos de urbanidad.

¿Usted encuentra absurdo el desorden causado por los vendedores ambulantes?

Solución: Nunca compre nada a ellos. La mayor parte de sus mercaderías son productos robados, falsificados o contrabandeados.

El punto de vista aquí se toma únicamente como transeúnte, como consumidor, pero pongámonos a pensar en que el Estado se contrae tanto “por la crisis que vino de afuera” o por una serie de factores que delimitan nuestra economía y nos orilla a una situación de desempleo que no se puede solventar ni en la iniciativa privada ni en el sector público. Muchas personas se ven orilladas al comercio informal como actores secundarios, como meros canales de distribución que rinden cuenta a los perpetradores de piratería, de falsificaciones, de artículos robados, por que en realidad deben encargarse de alimentar a su familia y de generar una vida digna. Sucede todos los días aunque que sabemos que también hay quienes delinquen con dolo en este contexto, pero recordemos: “quien generaliza, dramatiza”.

¿Usted encuentra absurdo el enriquecimiento ilícito?

Solución: No lo admire, ni lo practique; repúdielo y no dé mordidas ni pequeñas ni grandes.

¿El enriquecimiento ilícito a qué nivel? Todos los días hay un funcionario público de alto o menor rango que se beneficia de partidas que vienen en muchos casos de la recaudación tributaria, de la lana de la raza. Todos los días hay un mexicano que se une a las filas del narcotráfico que está hasta la madre de las corruptelas en las esferas gubernamentales y de la llamada justicia que no hace más que abusar de su postura para justificar su ineficiencia. Gente que ahora quiere cobrar cotos de poder que de otra forma no obtendría. Es gente desquiciada, lo sabemos pero en un estado tan falto de agallas por lo menos yo prefiero darle una mordida a un policía y a su familia, que pagarle al Estado por su estructura obsoleta. (Aunque sea yo el culpable como en muchos casos)

¿Usted encuentra absurdo que las lluvias inunden la ciudad?

Solución: Solamente tire papelitos y basura, EN LOS CANASTOS DE BASURA, barra su banqueta y si construye, no eche la basura en las coladeras...

Perdón, pero esto no soluciona nada, esto es un “dado”, es una tarea que asumimos todos deberían seguir no solo por inundaciones sino por ecología y respeto, sabemos no sucede así en muchos casos. La causa más importante de las inundaciones no proviene de la basura sino de una red de drenajes ineficientes que por negligencias de la autoridad se han descuidado en términos de volumen y mantenimiento, dando como resultado una insuficiencia de capacidad en el manejo de aguas residuales.

Otra causa es el hundimiento e inclinación del Distrito Federal por la sobreexplotación del subsuelo a nivel inmobiliario, mantos acuíferos y la mala planeación de lotificaciones aun sabiendo que el basamento del DF es demasiado suave. La ciudadanía participa directamente en este problema por intereses personales y de negocio, no es una cuestión federal absoluta.

Referencias: http://www.eluniversal.com.mx/primera/34777.html
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/54622.html

¿Usted considera alarmante el índice de criminalidad en este país?

Solución: invierta en México si es empresario; trabaje con calidad si es empleado y ambos paguen sus impuestos. No sea aviador, ni lo permita. ¡Produzca con calidad y pague sueldos de dignidad! Con ello, podrán darles una educación de calidad a sus hijos y evitar la formación de delincuentes. No hay criminal que no salga de una familia.

Entonces tu crees que debemos seguir explotando el capitalismo salvaje que crea más gente pobre día con día. ¿Tú crees de verdad que no hay familias que producen delincuencia? Checa las noticias, las estructuras de secuestro generalmente involucran a papá a mamá y a los hijos y primos y sobrinos.

Para mi todo ejercicio de la voluntad es acto revolucionario, está bueno que se escriban piezas orientadas a una mejor calidad de vida, pero a momentos la pieza parece un llamado a la indiferencia de la situación tan delicada que se vive.

Hay que organizarse como ciudadanía para ejercer la soberanía que nos confiere ser mexicanos, pelear contra la idea del poder por el poder. Quejarse es la antesala de la Revolución.

1 comentario:

Anónimo dijo...

y todo esto nos lleva a...