jueves, 4 de marzo de 2010

EDITORIAL: CASO ABC, LOS IMPLICADOS OFICIALES

POR.- RAÚL GÓMEZ MIGUEL


Después de leer el documento íntegro de la resolución preliminar de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el caso de la guardería ABC, en Hermosiilo, Sonora, que costará la vida de 49 infantes, no se encuentran calificativos para expresar el coraje, la impotencia y la furia contra los funcionarios y los gobiernos Federal y Estatal capaces de permitir estas atrocidades.

No se trata de hacer leña del árbol o alborotar a la gente por deporte; se trata de propiciar la conciencia de saber qué tipo de criminales elegimos para cargos públicos.

No consideramos que la tragedia de la guardería ABC, sea un “accidente”, porque no fue producto de la casualidad, sino de la causalidad que documenta el tribunal superior de la Federación.

Durante tres décadas el Instituto Mexicano del Seguro Social ha hecho negocios ilícitos en contratos de subrogación en los que no tenía facultad pero, eso no impidió que muchos hombres y mujeres famosos en el mundo retorcido de la grilla, obtuvieran dinero para completar sus movidas.

En la actualidad, sólo el 0.3% de las prestadoras de este tipo de servicio cumple con los requisitos indispensables para su funcionamiento. El resto, se la juega con las clásicas mordidas y la bendición de las “palancas” que tengan en el IMSS.

Durante 2008, la Auditoría Superior de la Federación difundió que el entonces Director General del IMSS, Juan Francisco Molinar Horcasitas, había formado 155 de los 165 contratos vigentes del servicio de guarderías a particulares.

Hoy, Secretario de Comunicaciones y Transportes, Molinar Horcasitas ha declarado que no renuncia y que no tiene responsabilidad directa en el asunto. Veremos cuánto puede aguantar la protección del Partido Acción Nacional y del presidente Felipe Calderón ante la resolución definitiva que dicte la Suprema Corte de Justicia en pleno.

A juicio de los magistrados estos son los nombres y los cargos públicos que están implicados en el caso de la Guardería ABC:

Instituto Mexicano del Seguro Social
a) Director general, Juan Francisco Molinar Horcasitas.
b) Director jurídico, Fernando Gutiérrez Domínguez.
c) Director de Prestaciones Económicas y Sociales, Jesús Ignacio Navarro Zermeño.
d) Coordinadora de Guarderías, Dora García Kobe.
e) Delegado estatal en Sonora, Arturo Leyva Lizárraga.
f) Jefe Delegacional de Prestaciones Económicas y Sociales, Emigdio Martínez García.
g) Titular del Departamento de Guarderías, Noemí López Sánchez.
h) Coordinadoras Zonales, Thelma Salado Islas, Yadira Barreras, Delia Irene Botello Amante, Irma C. Díaz Gómez.

2. Gobierno del Estado de Sonora
a) Gobernador del Estado de Sonora, Eduardo Bours Castelo.
b) Secretaría de Hacienda, Miguel Eugenio Lohr Martínez.
c) Coordinador Ejecutivo de la Comisión de Bienes y Concesiones del gobierno del estado, Eliseo Morales Rodríguez.
d) Titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Wilebaldo Alatriste Candiani.

3. Ayuntamiento de Hermosillo
a) Presidente Municipal de Hermosillo, Ernesto Gándara Camou.
b) Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas Municipales, Javier Hernández Armenta.
c) Dirección de Inspección y Vigilancia Municipal, Alejandro Sugich Prandini.
d) Dirección de la Unidad de Protección Civil Municipal, Roberto Copado Gutiérrez.

Independiente a la sentencia y la sanción en el Caso ABC, la sociedad demanda un castigo ejemplar por encima de filiaciones de partido simplemente porque la muerte de 49 niños no puede quedar impune, pues no existe cantidad monetaria suficiente para compensar la pérdida de un hijo y soportar la soberbia de los culpables directos manchando aun el rumbo de las instituciones.

La memoria de esas víctimas inocentes, como otras tantas derivadas de causas diversas, esperan que el brazo implacable de la ley les haga justicia y que sus muertes no sean en vano para la construcción de un México a la altura de sus ciudadanos reales.

No hay comentarios: