martes, 19 de enero de 2010

MALA LECHE: PODER FRÍVOLO

A tres años de la sucesión presidencial, Felipe Calderón y el Partido Acción Nacional dispusieron los bandos de los que saldrá el ungido, el responsable de continuar las estupideces crónicas de la “derechita” mexicana. Ernesto Cordero, Secretario de Hacienda y favorito de la familia real, y Alonso Lujambio, avalado por Margarita Zavala, son los contendientes tentativos para entretener a una clase privilegiada que, aunque esté desmoronando al país se enajena con una realidad torcida a su beneficio.

Con información del investigador Edgardo Buscaglia, The Economist reveló que de las 53 mil 174 personas arrestadas por cargos de crimen organizado, sólo 941 estaban relacionadas con el Cartel de Sinaloa, propiedad de Joaquín Guzmán Loera e Ismael Zambada, al que está beneficiando sospechosamente el desmantelamiento de la competencia en otras regiones de la República. El texto no sorprende porque LOS DODOS hemos insistido de viejo que detrás de esa guerra contra el narcotráfico subsisten intereses pocos humanitarios y de ridícula justicia. Al igual que el inicio de las precampañas presidenciales de los panistas, la destrucción y la muerte de ciertos delincuentes conocidos oculta una finalidad tenebrosa que sólo desde muy, pero muy arriba toma claridad.

Juan de Dios Castro Muñoz, director del Instituto Nacional de Educación para Adultos, reportó que 700 mil niños y jóvenes dejaron los estudios primarios y secundarios como resultado directo de la incapacidad de las familias para mantenerlos en las escuelas. Eso no significa, claro está, que el dato sea totalmente fidedigno, pero sí aproximado a la cotidianidad de los mexicanos que tiene que elegir entre dotar a sus hijos de un futuro distinto o darles de comer.

Sin embargo, como informamos en este espacio, la Secretaria de Educación Pública está más preocupada por complacer a Elba Esther Gordillo, mandamás del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que realizar una revolución educativa acorde a los estándares internacionales de competitividad y asegurar a las generaciones siguientes empleos decorosos. Por debajo de las declaraciones de los grillos, la Educación no es un rubro prioritario, a menos que garantice una docilidad de las masas ignorantes y la pérdida de la visión crítica ciudadana.

Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Guanajuato fueron identificados por el INEA como las entidades donde la deserción es mayor. Salvo en el caso de Guanajuato, patria chica del conservadurismo mocho, el resto de los Estados mencionados tienen niveles importantes de pobreza, son plazas de la delincuencia y víctimas constantes de convulsiones sociales, impulsadas por la ambición de unos cuantos y la carencia real de los pobladores.

En este marco ofende al sentido común que la frivolidad de Los Pinos y el blanquiazul baile al ritmo de una continuidad del régimen, partiendo del típico “aquí no pasa nada”, sin observar que en el horizonte de este primer mes del año, los nubarrones no presentan una buena pinta.

Sólo falta que en medio de las protestas pendientes, a algún títere burócrata se le ocurra aconsejar a la población olvidarse de las tortillas y consumir pasteles.

No hay comentarios: