sábado, 19 de septiembre de 2009

SIMULACIONES REPRESENTATIVAS: CASABLANCA EN BLU - RAY

Por.- LE DODO DU CINEMA

“Casablanca” (Warner Brothers 1942) es la película de los diálogos perfectos y de personajes arquetípicos de la cinematografía mundial de todos los tiempos.

Pensada como otra película más, en medio de las peculiaridades de la industria durante la Segunda Guerra Mundial, el filme dirigido por Michael Curtiz rebasó en mucho la empatía con el público y después más de seis décadas, la historia mantiene una vigencia sin desperdicio u omisión.

El encanto de la producción descansó en Humprey Bogart e Ingrid Bergman y la irrepetible química de la pareja para convertirse en una concepto romántico difícil de superar. Bogart, el duro por excelencia, y Bergman, con una belleza para detener el aliento, aportaron a esta aventura de aventuras, espionaje y romance, el anhelo de esperanza de una generación en lucha contra la oscuridad fascista.

Cerrando la plana de mayor de actores, estuvo Claude Reins en una interpretación excelsa del policía francés de enormes cualidades humanas, disfrazadas de un cinismo tramposo y el habitual cliché de la voracidad por las damas.

Situada, en Casablanca, Marruecos, punto de escape de los territorios continentales dominados por el Nazismo, la película tiene un personaje adicional: el Ricks Café Americain, donde el mercado negro de la libertad, el juego y las intrigas ocurren bajo la supervisión de Rick Blaine, el dueño del establecimiento y un idealista político veterano de las brigadas internacionales leales a la República Española. El lugar es amenizado, en exclusiva, por un pianista cantante de color, llamado Sam, interpretado por Dooley Wilson, cuya interpretación de la canción “As time goes by” es la rúbrica musical del largo metraje.

Ganadora de Oscares en 1943 por Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión, “Casablanca” no ha dejado de obtener galardones, colocándose como una pieza definitiva en la herencia artística y cultural de los Estados Unidos, como lo demuestran su inclusión en las 100 mejores películas del American Film Institute y en el ingreso al U.S. National Film Registry de la Biblioteca del Congreso para su preservación histórica.

El 15 de septiembre de 2009, la película fue lanzada en formato Blu-Rai alcanzando el status de clásica con una adecuación a la alta fidelidad del producto y con los beneficios tecnológicos de la interactividad.

Esta nueva puesta en circulación culmina el tránsito de “Casablanca” por todos las presentaciones de proyección doméstica y agrega algunas peculiaridades a la inagotable fuente de información sobre los detalles últimos de la producción.

El Blu – Ray contiene comentarios de Rogert Ebert y el historiador Rudy Belhmer, escenas adicionales y falsas, tomas de la musicalización, dos documentales: “Bacall sobre Bogart” y “Debes recordar esto: un tributo a Casablanca”, una presentación: “As time goes by: Los niños recuerdan con Pia Lindstrom y Stephen Bogart", una galería de la producción, la caricatura de la Warner “CarrotBlanca”, el primer episodio de la adaptación a televisión de 1955, una producción de radio con los protagonistas y los cortos de cine respectivos.

Sin equivocación alguna, “Casablanca” es un filme obligado para cualquier cinéfilo sin importar edad o cultura como un compendio de las cualidades humanas por encima de los límites temporales o espaciales.

Como curiosidades existen en el mercado la grabación del Original Motion Picture Soundtrack editado en CD en la línea Turner Classic Movies y distribuido por EMI en 1997, incluyendo todas las versiones de “As time goes by” en la voz del intérprete original, además de la orquestación general para la película.

En 1998, se editó la novela “Siempre nos quedará París”, de Michael Walsh, una continuación de la historia y el final dramático de los protagonistas, cuya traducción al español es de Plaza y Janés.

Existe una versión “coloreada” del filme, nefasta en comparación a la estética original del Blanco y Negro.

Cabe subrayar el rotundo fracaso de todos los proyectos para aprovechar el argumento o realizar un remake. Casablanca no acepta chanchullos. Quizás la excepción sea el homenaje de Woody Allen "Play it again, Sam" (Memorias de un seductor)(1972) donde el espíritu de Bogart se le aparece al comediante para lograr los favores de Diane Keaton, aplicando el método Rick ablanda mujeres.

Por cierto, en el real Casablanca, Marruecos, jamás existió un Rick's Café y los que han aprovechado la fama de invención distan de ser una copia fiel del set cinematográfico.

En Blu – Ray, el romance inmortal de Ric e Ilsa entra de lleno al tercer milenio, as time goes by.

No hay comentarios: