sábado, 22 de agosto de 2009

MALA LECHE: PARA UN BONITO FIN DE SEMANA

El asesinato es el protagonista de las notas informativas de alto impacto. Sin desmerecer una causa, las ejecuciones continúan haciendo una división gigantesca entre el país de pocas autoridades y el lugar de residencia de millones de mexicanos.

La muerte del diputado perredista Armando Chavarría Barrera, presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero, en manos de sicarios, para variar desconocidos y vinculados al narcotráfico o a la oscuridad política, pone otro punto en la lista de caídos del azteca en el Estado; 20 para mayor exactitud.

Por supuesto, las habilidades histriónicas de los grillos no se dejaron esperar y todos lamentaron la pérdida irreparable del probable candidato natural de la izquierda a la Gobernatura próxima.

Otra vida truncada pero, eso sí, el Gobierno Federal acorrala al crimen organizado, según su peculiar versión de desvirtuar las cosas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó una caída de 10.3% del Producto Interno Bruto a tasa anual en el segundo trimestre del año, el más drástico desde 1981, cuando comenzó a registrarse el indicador.

Este dato avala los escenarios catastróficos en la pequeña y micro industrias, y es una amenaza pendiente en el futuro inmediato de miles de trabajadores legales, quienes, según la Secretaría de Hacienda, deben de hacer esfuerzos mayores para aportar recursos forzados a la burocracia mediante nuevos impuestos y sufriendo los recortes presupuestarios de emergencia.

Metidos en la desdicha, la maestra, Elba Esther, regresa y quiere mano negra en la nueva Legislatura para la Comisión de Educación, a modo de imponer a uno de sus leales y asumir el control absoluto del renglón a través del sindicato, su partido y los amigos poderosos. El problema es el interés de dicha comisión para el PRD y el Partido Acción Nacional, dispuestos a cruzarse en el deseo de la señora e inaugurar el Congreso a trompadas y patadas.

En este contexto, la Secretaría de Gobernación no tuvo empacho en soltar un avance significativo de parte de la administración en 28 de los 74 compromisos integrantes del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, firmado hace un año.

La tesis defendida por la dependencia es el esfuerzo conjunto y productivo de los tres ordenes de gobierno y la sociedad civil permite el avance a la transformación de los sistemas operativos de la nación y hermanos traspasar las puertas del Mundo Feliz.

No lo conocíamos a Gobernación esa vena humorística y esa línea casi de mofa contenida al comparar las palabras y los hechos. A doce meses del numerito y las firmas, México se desangra, la productividad languidece y la aplicación de la ley es selectiva o contraria al principio de imparcialidad.

Por lo pronto, ese arrebato del si no pueden renuncien, esperará condiciones propicias y el olvido de los encolerizados. Nadie se va, si no lo aprueba el bueno y ese sería el primero en marcharse. O sea, no nos hagamos ilusiones.

Los DODOS nos quedamos con la imagen de la semana de una ardilla entrometida en una fotografía de vacaciones, probando la trascendencia de una simpleza para levantar el ánimo del mundo. Bien por el roedor.


No hay comentarios: