jueves, 2 de julio de 2009

EXTRA: Lexicón electoral

POR: MARCIA TREJO

Esperando contribuir al esclarecimiento de los asuntos públicos en la materia, confeccionamos un breve vocabulario de lo mínimo que debemos comprender antes de embriagarnos de democracia y transición, evocando la enseñanza bíblica de que los peces por la boca mueren.

ABSTENCIONISMO
Desinterés ciudadano en los asuntos políticos nacionales y que se manifiesta, particularmente, en la no participación en las diversas votaciones.

ACARREO
Acción de obligar a las personas a asistir a mítines, manifestaciones o reuniones de apoyo a favor de una causa, partido o candidato particular, independientemente de que comulgue con las ideas de aquellos a los que acude a apoyar. Es frecuente que, en caso de no seguir las indicaciones de su líder, sean objeto de algún tipo de sanción.

ACTA ELECTORAL
Documento oficial y legal en el que se especifican los resultados de la votación en cada una de las casillas. El acta electoral debe ser revisada con especial cuidado para verificar que no se haya agregado algún dato o correcciones que no se ajusten a los resultados reales de la elección. Debe contar con las firmas de los funcionarios de casilla así como la de los representantes de los distintos partidos políticos.

ALQUIMIA ELECTORAL
Fraude consistente en alterar los resultados de una votación electoral para beneficiar al o los candidatos de un partido. Este proceso suele prepararse con antelación e implica acciones como: limitar la entrega de credenciales de elector a personas ampliamente conocidas por su afiliación a algún partido, insertar en el padrón a gente que no existe, nombrar funcionarios de casilla a individuos debidamente ejercitados en este tipo de fraudes y eliminar nombres de las listas de electores.

CAÍDA DEL SISTEMA
Falla en los sistemas informáticos que no permite ver el avance de los resultados electorales en todo momento y que, por ello, despierta obvias suspicacias.

CANDIDATO (A)
Ciudadano postulado por un partido político para ocupar un cargo de elección popular, tal como presidente, diputado o senador.

CANDIDATO SUPLENTE
Individuo registrado por un partido político para completar la fórmula que busca la consecución de un cargo de elección popular.

CARRUSEL
Estrategia consistente en juntar grupos de individuos –generalmente pagados- que votan varias veces en diversas casillas con el objetivo de inclinar las elecciones en pro de un candidato específico.

COALICIÓN
Alianza de dos o más partidos políticos –normalmente de oposición- que unen sus fuerzas y presentan un candidato único en las elecciones, buscando concentrar los votos de los partidos asociados.

COMICIO
Proceso de elección a través del voto; puede ser local o federal.

CONSEJEROS CIUDADANOS
Grupo de ciudadanos –mexicanos, mayores de 18 años y en el libre ejercicio de sus derechos- que vigilan el proceso electoral. Son nombrados por los partidos políticos y las autoridades.

CONSEJO DISTRITAL
Funcionarios del Instituto Federal Electoral que reciben los paquetes electorales y la documentación de las casillas; una de sus principales responsabilidades es realizar los cómputos de distrito y hacerlos públicos en el exterior del local en el que se localice.

DIPUTADO
Ciudadano (a) regularmente postulado por un partido político para ser elegido mediante voto y así representar los intereses del pueblo en la Cámara. Su función principal es la de elaborar leyes. Pueden ser “de mayoría” (o uninominal) o “de representación plurinominal”. El primer caso se refiere a aquellos que lograron la mayor cantidad de votos en su distrito; el segundo lo constituyen aquellos que ingresan a la legislatura por ser propuestos de forma directa por un partido político, cada partido tiene derecho –de acuerdo a los votos logrados en un distrito- a cierto número de este tipo de funcionarios.

ELECTOR
Ciudadano que ejerce su derecho al voto.

FRAUDE ELECTORAL
Engaño y abuso de confianza que causa un daño en materia electoral y cuya meta es mantener el poder político.

IMPOSICIÓN
Acto mediante el cual un gobernante –sin importar los derechos e intereses de los ciudadanos- establece funcionarios, candidatos o gobernadores.

IMPUGNAR
Proceso mediante el cual se muestra el desacuerdo con los resultados del proceso electoral, implica la presentación de pruebas contempladas en el Código Federal Electoral.

INGENIERÍA ELECTORAL
Acciones de carácter técnico orientadas a modificar los números reales de las votaciones.

IFE
Siglas del Instituto Federal Electoral que es el organismo responsable de la adecuada evolución de los procesos electorales y la aplicación de la ley en lo concerniente a ellos.

MAPACHE
Individuo encargado de robar las urnas llenas de votos y sustituirlos con otros que no corresponden a la voluntad popular y sí a los intereses del partido o persona que le pagó.

MEDIOS DE IMPUGNACIÓN
Recursos de ley establecidos por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales a fin de que los partidos políticos y sus representantes presenten pruebas que confirmen la existencia de fraude electoral.

OBSERVADORES ELECTORALES
Ciudadanos representantes de organizaciones extranjeras u organismos no pertenecientes a ningún partido político cuya misión es observar el desenvolvimiento de las elecciones verificando su legalidad.

OFERTA ELECTORAL
Propuestas presentadas por los partidos políticos a los ciudadanos para hacerles saber sus objetivos así como las estrategias para alcanzarlos; suele hacerse patente en la plataforma política de los candidatos.

OPERACIÓN “POLLO ROSTIZADO”
Táctica consistente en llevar pollos rostizados a los funcionarios de casillas para que coman el día de la elección, estos pollos no son más que el camuflaje de votos –previamente marcados a favor de un partido- para ser posteriormente introducidos en las urnas.

OPERACIÓN POZOLE
Estrategia que consiste en la organización de una comida afuera de las casillas, de tal modo, que los electores pasen a votar después de haberse alimentado. Los participantes suelen ser acarreados. Existen variaciones de esta operación que recibirán el nombre de la comida típica que se reparta ese día, así habrá “Operación Tamal”, “Operación Barbacoa”, etc.

PADRÓN ELECTORAL
Lista que incluye los nombres de todas aquellas personas que pueden acudir a votar en cada una de las casillas de los diversos distritos electorales.

PADRÓN ELECTORAL RASURADO
Lista de electores a la cual le han sido suprimidos algunos nombres que casualmente corresponde a simpatizantes de partidos de oposición. A corto plazo, logran inclinar las elecciones en algún sentido y, a mediano plazo, desalientan la participación ciudadana para próximas elecciones.

PLATAFORMA POLÍTICA
Plan de trabajo correspondiente a un candidato o partido, en el cual se establecen las diversas acciones que piensan llevarse a la práctica en las diversas áreas del gobierno.

RATÓN LOCO
Acción fraudulenta que obliga a un votante a recorrer distintas casillas con el fin de poder votar ya que su nombre no aparece en el listado correspondiente. Suele entenderse como una táctica de desgaste que termina por disuadir al elector de ejercer su derecho ciudadano por cansancio o hartazgo.

SUFRAGIO
Sinónimo de voto.

URNA ELECTORAL
Receptáculo para contener los votos el día de las elecciones. Actualmente tienen paredes transparentes y se arman en la casilla para verificar que no contengan boletas electorales ya marcadas.

URNA EMBARAZADA
Urna que contiene votos ya marcados a favor de determinado partido y que es llevada a la casilla antes de que inicie la votación.

URNA MADRUGADORA
Variación de la Urna Embarazada con la salvedad de que ésta es llenada por la mañana en la casilla previamente a que inicie la votación.

URNA TARDÍA
Táctica que consiste en dilatar la apertura de las casillas –con cualquier pretexto- para que los electores se aburran y se vayan sin votar.

VOTO
Acción a través de la cual los ciudadanos hacen patentes su poder de elección y decisión sobre los candidatos en una democracia.

VOTO BLANCO
Táctica de presión consistente en la anulación directa del voto por parte del ciudadano, o bien, recoger la boleta electoral y llevársela sin meterla a la urna. Su intención es manifestar rechazo a las opciones políticas existentes, o bien, reducir por número los márgenes de derrota que puedan tener algunos partidos; lo que lo vuelve también en una estrategia política sucia con apariencia de buenas intenciones.

VOTO DE CASTIGO
Voto orientado a expresar el rechazo a algún partido específico, es decir, el elector opta por sufragar a favor de cualquier otro que no sea aquel a quien desea castigar.

No hay comentarios: