domingo, 28 de junio de 2009

MALA LECHE: Varias para el camino

De las amenazas anónimas, pasaron al atentado, difundiendo a los candidatos de cualquier tendencia política que la integridad de intereses tiene un rostro oscuro a tomar en cuenta, so pena de hacerse escuchar a balazos y a muertos. La emboscada dirigida a Ernesto Cornejo Valenzuela candidato de Acción Nacional por el séptimo distrito, con cabecera en Navojoa, Sonora, es un claro y efectivo llamado de los interesados para ser tomados en cuenta en el rumbo del poder institucional. No importa quién seas, qué hayas hecho, entrarle a la grilla es hacerlo con un seguro de vida extensivo a colaboradores y familia. El mensaje se ha recibido.

La Organización de Estados Americanos avienta la toalla, aseverando que la lucha contra el narcotráfico se ha perdido, que su capacidad de reconstrucción es casi inmediata y que la multiplicación de focos rojos no alcanza a ser frenada con los mejores esfuerzos de los gobiernos. Sin embargo, el gobierno federal mexicano está convencido en ser la última línea entre el caos y el orden. Nadando hacia los arrecifes, Calderón es un presidente monotemático al que las bajas, tanto de uniformados como de civiles, le vienen guangas y ordena pelear hasta el último hombre; que no sea él, claro está. Esa es una sensibilidad de estadista.

La muerte de Michael Jackson trae una oportunidad para Paul McCartney, co-compositor, de la mayoría de 260 canciones de The Beatles, cuyos derechos el Rey del Pop había comprado en 1985 y de los cuales vivía en la última temporada de su vida, y que el ex Beatle en su momento no pudo recuperar. Todo depende ahora de la familia del fallecido y de la oferta que hagan, no vaya siendo que para recuperar la propiedad intelectual de la obra musical que le dará la inmortalidad, Paul tenga que negociar duro con Yoko Ono, la viuda de John Lennon, el otro artista involucrado, y entonces sí, el destino de la titularidad sea impredecible. Dinero es dinero.

Las encuestas de preferencias políticas se ponen al rojo vivo. En los últimos días antes de los trancazos, pos partidos invierten en sirenas cuyo canto atraigo los mínimos para estar en a lista y no perder la chuleta. Cifras y metodologías son ajustadas a modo de que el cliente se vaya satisfecho, creyendo en una oportunidad, en un rango de ventaja que lo ponga en la “construcción” de un México nuevo para ellos. Los ciudadanos descansan aguardando las transmisiones de la final de la Copa Confederaciones entre Brasil y los Estados Unidos, y el angustiante encuentro futbolístico México contra Guatemala. La grilla puede esperar.

Cruje la economía nacional y ni quien grite “¡aguas!”. Las cifras internas y las evaluaciones internacionales marcan una picada aguda de los indicadores productivos, pero los señores de los dineros y los negocios optan por una tregua de malas noticias para no afectar la ira ciudadana que nada más coteja el ingreso y el egreso per capita y menea la cabeza. La turbulencia de las elecciones intermedias dará un rato de distracción y se prometen novenas a los patronos de las causas perdidas, rogando que el segundo semestre de 2009 cierre con números de un rojo pálido y no con el notición de que nos cargó el payaso.

Algunos DODOS ganaron la rifa del tigre y participarán en la jornada electoral del domingo próximo como funcionaros de casilla a fin de evitar críticas ponzoñosas de que critican y no hacen. Tempranito, prometen, los pájaros nalgones acudirán a las casillas y harán lo pertinente. Aseguran que constatarán que el proceso sea legal en sus espacios y que las transas se harán en lo oscurito, donde ellos no son invitados. Acalambrando a la comunidad, el Dodo Democrático alienta votar por El Último de los Dodos, como espacio de esperanza. No obstante, la comunidad plumífera declina la sugerencia porque los Dodos son aves decentes y no una banda de grillos malhechores. Los Dodos sí mandan al diablo a los villanos disfrazados de buenos de nuestra Historia.

No hay comentarios: