lunes, 1 de junio de 2009

APUNTES: NEWS DIVINE, OTRO RECUERDO


Por.- Ana Laura Domínguez E.


El 20 de junio de 2008 se llevó a cabo uno de los peores operativos policíacos en la historia de las redadas en los antros de la Ciudad de México.

La Rocka, Bingo y, posteriormente, el News Divine. El nombre es lo de menos. El giro del lugar, una de las grandes problemáticas. Tan sólo 25 pesos de cover y clientela estudiantil de las escuelas de la zona.

Drogas, alcohol y excesos eran los ingredientes principales del antro y en combinación con el abuso de autoridad de los uniformados, la negligencia de los mandos “superiores” y la ya famosa impunidad de los de siempre, dio como resultado una tragedia que, a la fecha, sigue sin una respuesta satisfactoria para la ciudadanía en general pero, sobre todo, para aquellos padres que desafortunadamente perdieron a sus hijos y para todos los jóvenes que están en terapia psicológica para poder superar el trauma de aquella tarde, en donde la fiesta se convirtió en un caos.

El concepto de tardeadas para chavos que ofrecen los antros y/o discotecas no es nuevo. Podemos recordar lugares como el News del Pedregal y el Magic Circus, que organizaban unas tardeadas fuera de serie. Definitivamente eran otros tiempos. No había droga, o por lo menos no se notaba su presencia. Mucho menos vendían cervezas o licores, solamente refrescos y alguna que otra bebida preparada como congas y piñas coladas sin alcohol. Por otro lado y aunque suene irrisorio, los padres te dejaban en la puerta del antro y después, al terminar la tardeada iban por ti.

Desde siempre, este tipo de establecimientos ha resultado una mina de oro, tanto para los dueños como para las Delegaciones políticas que sueltan los permisos a diestra y siniestra.

La importancia de los accesos y las salidas de emergencia así como la capacidad de personas que pueden albergar estos sitios es vital para el sano esparcimiento de los visitantes y, además, es algo que debiera estar perfectamente regulado por las personas de las delegaciones que otorgan los permisos de apertura y funcionamiento, pero está visto que todo esto se lo pasan por el arco del triunfo con tal de obtener una buena tajada de las ganancias del lugar. Las mordidas están a la orden del día y con toda seguridad el News Divine no fue la excepción.

Se sabe que dicho operativo estaba planeado desde hacía tiempo, ya que fueron varias las llamadas de atención de los vecinos del lugar, quienes avisaron a las autoridades del mal funcionamiento del antro así como de la venta de estupefacientes y bebidas alcohólicas a los menores de edad.

El dinero es el padre de la arbitrariedad y la indolencia. Hoy, a casi un año de la tragedia, Guillermo Sayas, ex director de la UNIPOL, quien estuvo a cargo del operativo, salió de prisión y como el ejercicio indebido de funciones es un delito “no grave”, los otros ex funcionarios (o ex policías) que estuvieron involucrados en el zafarrancho, mismos que fueron puestos a disposición de las autoridades “competentes”, tras pagar una fianza de $100,000.00 pesos, quedaron en libertad para enfrentar el juicio en su contra.

Debieran comenzar por llamar a las cosas por su nombre. No se trata de “ejercicio indebido de funciones”, es simple y llanamente “abuso de autoridad”. En estos tiempos debemos cuidarnos de los guardianes de la ley y el orden. Sigue resultando inconcebible que desde hace ya algunos años, la moda policíaca es llegar y arremeter con toda su fuerza bruta contra jóvenes, mujeres y hasta niños, sin importar la integridad física de las personas. Primero golpea y después averiguan quienes son “los malos” o los culpables.

Por otro lado, también resulta preocupante que los padres de familia no sepan qué tipo de lugares frecuentan sus hijos y solamente se dediquen ha realizar llamadas (anónimas por obvias razones) para reportar irregularidades.

Es difícil definir en este tipo de casos quién o quiénes son los culpables de la tragedia. Lo cierto es que son muchos los involucrados: padres de familia, dueños de los establecimientos, cantineros, cadeneros, policías y delegados.

A estas fechas solamente quedan homicidios sin resolver. Deudos apesadumbrados que exigen justicia y que el crimen no quede impune, aunque eso no les devuelva a sus hijos. Un predio que no se puede expropiar, ni abrir, ni vender. Un cúmulo de expedientes en el cajón de las cosas olvidadas. Unos policías protegidos por sus superiores y por el sistema de justicia que dista mucho de ser justo. Un jefe de gobierno que prometió llevar el caso hasta sus últimas consecuencias. Y lo peor del caso, el temor de la sociedad de que como el News Divine, existan miles de antros parecidos, llenos de irregularidades y que representan un peligro latente para los jóvenes de nuestro país.

Con todo este panorama, solamente nos resta prestar más atención a lo que hacen nuestros hijos, sobrinos y amigos, para tratar de prevenir una tragedia similar y en cuanto a la impunidad de la que gozan nuestras autoridades, nos resta tener resignación, ya que para poder acabar con ella, sería necesaria la renovación total de los valores sustanciales de la colectividad.

No hay comentarios: