sábado, 14 de marzo de 2009

EDITORIAL: PEREGRINACIÓN CANINA

Este domingo 15 de marzo, quince perros abandonados comenzarán la travesía más importante de su existencia; constituirán la primera peregrinación canina del nuevo milenio que busca concientizar a los seres humanos sobre el respeto de la vida animal.
Estos quince héroes españoles saldrán de Estepona (Adana) y llegarán a Santiago de Compostela (España)después de haber recorrido aproximadamente 1176 horas en 49 días.
El evento lo ha organizado la Asociación de Animales Abandonados de Estepona.
Para los Dodos este acontecimiento tiene una trascendencia suprema por tocar las fibras de muchas especies que a lo largo de los siglos han constatado cómo supuestos seres civilizados traicionan, abandonan, mutilan y asesinan a quienes consideran sus compañeros inseparables.
Los perros para los que no existe ni fanatismos ni diferencias tan propias de la civilización entregan su corazón limpio a cambio de nada.
Africa, la perra guardiana de la redacción y protectora de los Dodos más pequeños, en su momento hace ya quince años inició un recorrido de meses para encontrar un hogar, para encontrar a su familia, pues separada de la natural quedó expuesta a una muerte lenta y solitaria. Sólo su instinto de conservación, la ayudó a salir avante en ese trance y hoy, contra toda estadística manejada en México, Africa ha tenido una vida buena y enormes cantidades de amor de quienes la recibieron con los brazos abiertos una noche helada en la que parecía que toda esperanza estaba en el exilio.
Desde México, Africa y los Dodos nos unimos para pedirle al Dodo Supremo que bendiga a estas criaturas, que lleguen a su meta con bien y que con ese ejemplo inspiren otras causas en diferentes puntos del planeta para que el abandono de perros, gatos o de cualquier animal doméstico deje de ocurrir.
La vida viene en diferentes presentaciones, pero en esencia es un don que no debe desperdiciarse. Ojalá y que cumpliendo las creencias de los peregrinos de todas las épocas, estos perros en Santiago de Compostela alcancen la gracia de contribuir desde su humilde condición a la transformación del mundo.

No hay comentarios: