lunes, 12 de enero de 2009

CURIOSIDODOS: Algunos datos curiosos

POR: Marcia Trejo

La rapidez con la que transcurre la vida cotidiana, hace que los seres humanos demos por sentada mucha información que suponemos correcta por el simple hecho de asumir que las fuentes son incuestionables, eludiendo la responsabilidad de buscar una confirmación de los datos.

¿Qué decir de los tornados informativos provenientes de los medios electrónicos de control social? ¿Efectivamente son comprobados por las audiencias? ¿Y los libros? ¿quién efectivamente corrobora la validez de sus páginas?

Sin ir más lejos, a continuación mostramos algunas posibilidades de certeza que no resisten la prueba de la contundencia y que se diluyen como pompas de jabón barato.

* * * * *

La famosa caja negra de los aviones guarda en su interior la cinta del registrador de vuelo (flight data recorder) y, contrariamente a lo que podría esperarse, su color no es negro sino anaranjado para facilitar su localización en caso de accidente.

* * * * *

Pakistán recibe este nombre en 1930 y se formó por las iniciales de los territorios que lo conformaban (Punjab, Afgán, Kashmir y Sind, en el último caso tomando las primeras dos letras invertidas) y la palabra stan cuyo significado en persa es tierra.

* * * * *
El término común empleado para referirse a los Juegos Olímpicos es Olimpiada, sin embargo, resulta errónea su utilización porque esta palabra hace referencia al periodo de cuatro años entre unos Juegos Olímpicos y otros.

* * * * *

Láser no es propiamente una palabra sino las siglas de luz amplificada por la emisión estimulada de radiación (light amplification by stimulated emission of radiation).

* * * * *

La denominación Latinoamérica o América Latina es de naturaleza política y geográfica, y se refiere a aquellos países del continente americano que fueron colonizados por países latinos, es decir, España, Portugal y Francia. Por tanto, no puede entenderse como sinónimo de América del Sur ya que ésta incluye países que fueron colonizados por Inglaterra (República de Guyana), Francia (Guyana francesa) y Holanda (Surinam).

* * * * *

La expresión “a punta de pistola” suele utilizarse de forma coloquial aunque resulta incorrecta ya que las pistolas no tienen punta.
El calibre de las armas de fuego se refiere al diámetro interior de su cañón, se mide en milímetros o en décimas de pulgada.

* * * * *

La palabra galo se usa incorrectamente para referirse a los franceses cuando, en realidad, denomina a los habitantes de la Galia (territorio perteneciente a Roma que incluyó Francia, Suiza, Bélgica y una porción de Alemania).

* * * * *

Kamikaze es una palabra japonesa que significa “viento divino”. Con este nombre se conocía –durante la Segunda Guerra Mundial- a aquellos pilotos que se arrojaban contra blancos enemigos con el avión cargado de bombas. Murieron 2,519 de ellos durante la conflagración.

* * * * *

Las gárgolas no son monstruos de piedra que decoran las fachadas, sino elementos arquitectónicos –característicos del arte gótico- cuya función es verter hacia el exterior el agua de los tejados con el objetivo de que no escurra por las fachadas. Es a partir del siglo XII cuando los escultores empezaron a decorar las gárgolas con representaciones de animales fantásticos, criaturas demoníacas o personajes grotescos.

* * * * *

En el período comprendido entre 1957 y 1966 fueron lanzados varios perros soviéticos al espacio. Sus nombres: Laika, Belka, Strelka, Bars, Lisinchka, Pchelka, Mushka, Damka, Krasavka, Kernuschka, Zvezdochka, Veterok y Ugolek.
Sin duda, la más famosa fue Laika la cual –por cierto- falleció pocas horas después del lanzamiento del Sputnik II debido al miedo.

* * * * *
La frontera de México y Estados Unidos mide 3,326 km.

* * * * *

Con frecuencia aparecen en los cuentos de hadas unos hogos rojos con manchas blancas, normalmente lo hacen en las zonas donde hay abundancia de duendes y hadas. De igual forma, durante nuestra infancia los dibujamos incontables veces con la aprobación materna y docente. Sin embargo, lo que omitieron mencionar es que se trata de la especie amanita muscaria que se distingue por contener una sustancia psicoactiva o alucinógena no mortífera.

* * * * *

El maná con el que Yahvé alimentó a los judíos durante su permanencia en el desierto, en realidad, no cayó del cielo. Se trata de una sustancia resinosa que todavía existe en la península del Sinaí. Se forma en la corteza –a consecuencia de una picadura de insecto- de un arbusto de pocos metros de altura llamado Tamarix mannifera. Las altas temperaturas alcanzadas durante el día hacen que la sustancia resbale por el tronco y, al llegar la noche, el frío la solidifica, de tal modo, que cae al suelo en forma de granos. Su sabor es similar al de la miel y los habitantes de esa zona lo recogen durante junio, julio y agosto. Se pone al sol para ablandarlo y se puede utilizar para cocinar, para destilarlo o simplemente untarlo en un pan.

* * * * *
La palabra NAPALM es un acrónimo formado de las palabras del inglés naphtenic acid and palmetate.

* * * * *
Los sonidos que emiten los animales reciben diferentes nombres, el grillo y la cigarra chirrían; el gamo, el ciervo, el cordero, la cabra y la oveja balan; el caballo relincha; la abeja zumba; la tórtola y la paloma arrullan; el pato parpa; la gallina cacarea; el gallo canta; el pollo pía; la cigüeña crotorea; el pájaro gorjea; ganso, cuervo y grajo graznan; las ranas croan; las serpientes silban; la liebre, el conejo y el mono chillan; la pantera impla; el jabalí arrúa; el buey y la vaca mugen; los toros braman; los leones y tigres rugen; el chacal y el lobo aúllan; el cerdo gruñe; el perro ladra; los gatos maúllan.