domingo, 12 de octubre de 2008

BIBLIONAUTAS: Guía de seres fantásticos del México prehispánico


GUÍA DE SERES FANTÁSTICOS DEL MÉXICO PREHISPÁNICO
Marcia Trejo. Editorial Vila.


Aluxes, gigantes, animales híbridos y entidades con los más diversos poderes deambulan entre estas páginas, en espera de un lector que los recree.

Frente a este milenio, e inmersos en la crisis de los dogmas y la fe, es importante voltear al pasado. En oposición a la ortodoxia sociológica, que parece decir “si no estudias obreros, indígenas de moda o mujeres, no haces sociología”, esta obra rescata del olvido un aspecto fundamental de la cosmovisión y la vida cotidiana de pueblos hoy reducidos a las vitrinas polvorientas de los museos: los seres fantásticos residentes en el universo mágico-religioso de las culturas más importantes del México Prehispánico, presentando la fantasía como una explicación alternativa a la frialdad de la ciencia y el juicio obstinado de aquellos que niegan todo sin comprobar algo.

Lejana de toda solemnidad y enriquecida con más de cien ilustraciones, la Guía de seres fantásticos del México Prehispánico es una referencia significativa para la comprensión de un mundo mítico ya ido, pero cuyos seres aún habitan en las creencias de la gente. Sin duda, una lectura muy disfrutable para cualquier edad; sólo requiere un poco de imaginación y el deseo de aventurarse en un universo que supera al del sueño.

Sin apoyo de la editorial, el libro se ha movido solo, llegando a lugares lejanos como algunos países de Asia, y ganándose comentarios positivos en diferentes idiomas que, incluso, la autora desconoce. Convencida de la originalidad del proyecto, La guía (o debemos decir que los seres que la pueblan) se la ha arreglado para decirle al mundo que el imaginario mexicano está vivo y campante, esperando a cualquier mente inquieta que desee conocerlo.

En la opinión de don Enrique Loubet, el periodista más premiado en la historia de México y uno de los pilares de la crónica política del siglo XX, la obra desprende la siguiente reflexión:

“Se dice que los libros existen cuando se leen, y Marcia Trejo ha multiplicado los panes, pues en un tomo reúne cientos de referencias bibliográficas de no menos inteligencias abocadas a la memoria, para concretar un acercamiento a un tiempo histórico poco conocido en el que los hombres, en el afán de explicarse realidades, iniciaron la construcción de un universo paralelo de criaturas que responden a los porqués de la vida. Es también una llamada de atención sobre la riqueza cultural casi virgen que se guarda en los acervos y bibliotecas de todo México”.

Por último y sin ser menos importante, sabemos que Marcia Trejo Silva es socióloga por la UNAM, titulada con mención honorífica. En 1990 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo, otorgado por el Club de Periodistas de México. Desde hace más de una década coordina la Sección de Libros de Revista de Revistas de Excélsior y ha publicado numerosos artículos de temas sociopolíticos y culturales. Es docente universitaria y dictaminadora literaria de proyectos televisivos. Actualmente dedica parte de su tiempo a la investigación del imaginario fantástico de México.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola. Me gustaria comprar el libro, pero no lo encuentro ni en donde vivo (Sonora), ni por internet. Ustedes lo tienen en existencia y a la venta? Como los contacto?