viernes, 12 de septiembre de 2008

BIBLIONAUTAS: Contra el amor


RUDEZA NECESARIA

POR: Eduardo Acosta

No es que resulte sorprendente, no, sin embargo resulta muy audaz y agradable que una mujer planteé de entrada, como escape libertario, el adulterio como reducto subversivo del ser humano y más, que otra mujer se lo proporcione a su amor.

Bajo esta premisa Laura Kipins en su ensayo concupiscente Contra El Amor pone de manifiesto las semejanzas entre las relaciones sentimentales y las relaciones laborales, desenmascarando de manera puntual la concepción idealista del amor, señalando al matrimonio y las relaciones monogámicas como herramientas del sistema para alienar a las masas, y a las no masas.

El amor se ha convertido en un medio de control social, una serie de convenciones implementadas e incrustadas en cada ser humano desde el momento de su concepción: un bebé nos unirá más, para ser feliz debes tener pareja, para ser mujer debes de ser madre, juras amar por siempre, hasta que la muerte nos separe, infiel ni con el pensamiento, etc.
Sin duda un libro que examina al matrimonio como contrato social, laboral y económico, cuyo capital golondrino es el amor, estableciendo exclusividad en los mercados sin oportunidad de expansión, la monogamia.

Reflexionar y cuestionar el papel actual del amor es bastante atinado, no es que este mal el amor en sí mismo, no, lo transforma su carácter alienador, y lejos de exponenciar la libertad y creatividad del otro se ha convertido en un sesgo y acoso a las libertades del mismo para mantener la maquinaria del sistema en movimiento para generar grandes ganancias económicas. Así, los binomios Trabajo/Amor y Oficina/Cama se han convertido en actividades inherentes e indisolubles, queda pues en nosotros rescatar al amor de la concepción posmoderna de trabajar para conservarlo.

Además de resultar un magnífico ensayo, TUMBONA EDICIONES lo presenta dentro de una colección llamada Versus donde se abordan 12 temas a manera de rounds donde varios ensayistas vierten de manera polémica sus opiniones sobre conceptos considerados como intocables desde el punto de vista convencional. Su diseño y formato intentan recuperar la visión contestaría del fanzine logrando una lectura atractiva con todo el carácter contestatario que da la brevedad, como bien lo señalan en su blogg.
http://tumbona.blogspot.com/



No hay comentarios: