martes, 1 de julio de 2008

MARASSA: El camino multicolor

POR: Antonio Barrón, El Abuelo

Un día soleado da la bienvenida a millones de jóvenes, adultos, niños, policías y personajes de cuento que se dieron cita en una de las más famosas avenidas de la Ciudad de México; me refiero al Paseo de la Reforma, que vio desfilar por más de tres horas muchos carros alegóricos en apoyo al orgullo gay.
Así es, el 28 de junio del 2008 se llevó a cabo esta marcha que conmemoró su 30 aniversario, y a comparación de su primera edición, dónde sólo desfilaron 40 personas que sufrieron ataques por parte de la sociedad y la fuerza policiaca, sin mencionar el atentado a los valores y aspectos moralistas de las personas; en esta marcha se estipuló que asistieron mucho más de 200 mil personas, y en lugar de atentar contra la comunidad LGBT, más bien el apoyo fue rotundo.
Es impresionante ver cómo ya familias completas se reúnen a los costados de Reforma para apoyar, en sus manos llevan banderas del arcoiris, gorros, diademas, colores en sus mejillas, colores rosados y pastel, y carriolas con sus bebés disfrazados de mariposas, princesas o simplemente multicolores.
El desfile comenzó desde el Ángel de la Independencia hasta llegar al Centro de nuestra ciudad, dónde se contaba con la presencia de la madrina del evento: “Susana Zavaleta”.
Es importante remarcar que más que un desfile en apoyo, ya se ha convertido en un evento de moda y tendencia, en el que la publicidad ha tomado partido para abarcar mayor mercado y llegar a mucha más gente, ya que entre los carros alegóricos encontrábamos a partidos políticos, espectáculos, laboratorios clínicos y hasta restaurantes que ofrecen sus servicios, claro sin mencionar los antros y comunidades que giran en torno al movimiento.
Era imprescindible ver también con su propio carro alegórico al personaje de Margara Francisca que saludaba y apoyaba a toda la comunidad. Así el sol subía cada vez más a lo alto y la música, los papeles de colores, los personajes extraños y la gente se unían en camino al Centro levantando su orgullo al mundo y haciendo valer sus derechos, además en mi recorrido nunca noté ningún alboroto social, siempre todo fue en paz, y los policías colaboraban muy bien con todo el tumulto.
Al final de la caravana, tras los btl´s de Fuerza Bruta, venía la gente mandada por el gobierno del D.F. limpiando las calles de todos los papeles, propaganda, publicidad, condones e invitaciones que quedaban tirados en el piso. En fin fue una tarde de mucha solidaridad, aventura, diversión y una gran diversidad de sectores que hacían valer sus preferencias y gustos; porque mucha gente puede pensar que sólo los gays marchan, pero no; venían las lesbianas, bisexuales, trasgénero, travestis, osos, sadomasoquistas, emos, darks y un sin fin de ideologías más que se olvidaron de las diferencias y juntos caminaron en representación de nuestra libertad y valor como seres humanos.
Así que con esto los invito a participar el siguiente año, en la marcha que siempre se lleva a cabo en el último sábado del mes de junio, además se llevará a cabo otra marcha contra la homofobia, dónde se busca una acción universal para que la homofobia desaparezca, la cual se llevará a cabo el 2 de agosto del 2008, igual en el Ángel de la Independencia al medio día, si quieren informarse más pueden visitar la página: http://www.marchacontralahomofobia.org/.
Ahora sí los dejó con algunas imágenes de la marcha, espero las disfruten y ¡¡¡¡recuerden salir del clóset lo antes posible!!!!. ¡Hasta el próximo post!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Respetar la diferencia, con todo lo que significa, es el único camino para preservar la inteligencia y la condición indispensable de humanidad que necesita el género.