martes, 8 de julio de 2008

CURIOSIDODOS: Curiosidades animales 1



POR: Silvia Trujillo


El conocimiento tiene un lado atractivo, simpático, diferente. Detrás de la exposición erudita y la complejidad teórica, las comprobaciones se humanizan y revelan los detalles íntimos; esos datos que mueven a la sonrisa y que hacen pensar que la solemnidad es antinatural. Reírse con la verdad es un síntoma de salud mental. A continuación les ofrecemos una galería de acercamientos al “otro lado” de lo sabido, esperando que se relajen y estimulan la curiosidad para encontrar lo propio...

Las manadas de lobos mexicanos están formadas hasta por diez individuos, sin embargo, sólo una de las parejas –que es la dominante- se preproduce. El tiempo de gestación dura aproximadamente 63 días y nacen cuatro lobeznos por alumbramiento.


Los cuervos son de los pocos pájaros capaces de atacar a las águilas. Tienen la curiosa costumbre de hacer nidos falsos en los acantilados con el fin de proteger a sus crías.


El pecarí de collar para alejar a los enemigos que lo acosan segrega almizcle, una sustancia de olor muy penetrante que los ahuyenta, a la vez que arrúa (gruñido característico de esta especie).

La hiena –contrariamente a la creencia popular- no ríe sino que grita y aúlla. Es de los pocos animales con la astucia suficiente para robar a los leones su comida. Aunque es cierto que se trata de un animal carroñero, lo hace sólo cuando no dispone de piezas frescas para alimentarse.


El dromedario se caracteriza por poseer una sola joroba o jiba; es pariente cercano del camello pero de menor tamaño. Su período de gestación es de 13 meses (390 días) y sólo dan a luz una cría. Son capaces de beber 100 litros de agua en 10 minutos y pueden cerrar sus orificios nasales para protegerse de las tormentas del desierto.


La serpiente cantil suele atraer a sus presas (fundamentalmente ranas y lagartijas) agitando su cola para simular un gusano.


Contrariamente a lo que se piensa, la cobra no hace el menor caso a la música de los supuestos encantadores de serpientes porque es sorda.

Las cebras, en realidad, son blancas con rayas negras y no existen dos que tengan el mismo dibujo en la piel. Las crías nacen después de 370 días de gestación con la particularidad de que sus rayas son color café y, un mes después, adquieren el característico color negro.

A las tortugas de patas amarillas que viven en Venezuela, Bolivia, Perú, Colombia, Brasil y Ecuador, no les gusta el frío por lo cual cuando la temperatura empieza a bajar de forma importante hacen un agujero en el cual hibernan.

El león africano duerme hasta 21 horas al día y su rugido puede escucharse a varios kilómetros de distancia. Su melena le sirve para proteger la cabeza durante las peleas que establece con otros machos; el león vencedor suele matar a los cachorros del macho vencido para que sus genes sean los que dominen en las futuras camadas.


El impala es un tipo de antílope que puede saltar entre 5 y 9 metros en terreno plano.


El ñu, a diferencia de otros animales, cuando pelea con otros machos lo hace arrodillado.


Las jirafas miden de 5 a 6 metros de altura y su lengua oscila entre los 45 y los 60 centímetros de longitud. Es de los pocos animales que dan a luz de pie lo que significa que la cría cae de unos dos metros de altura. A los 20 minutos de haber nacido, la jirafa recién nacida puede caminar y a la hora ya puede correr.

1 comentario:

Anónimo dijo...

"Cajón de sastre" ya tiene dueño y se llama Granados Chapa, como recomendación te sugiero buscarle un título más original a tu columna porque está ya muy visto