jueves, 3 de julio de 2008

BIBLIONAUTAS: Todo bajo el cielo, Los nazis en México y El periodismo y los nuevos medios de comunicación




POR: Marcia Trejo y Raúl Gómez Miguel


TODO BAJO EL CIELO. MATILDE ASENSI. PLANETA. “Elvira, una pintora española afincada en París, recibe la noticia de que su marido ha muerto en su casa de Shanghai. Acompañada por su sobrina, parte desde Marsella en barco para recuperar el cadáver de Remy sin saber que este viaje es sólo el principio de una gran aventura por China en busca del tesoro del Primer Emperador”. A primera vista la trama promete y entusiasma, si consideramos la trayectoria y el reconocimiento de la autora, hoy por hoy, una de las firmas sólidas de los mejores vendidos del orbe. Por desgracia, la época: los años veinte de la centuria pasada; los personajes, caricaturas de sí mismos; el estilo: engorroso, lento y sobrado; el ritmo: irregular y tramposo; van apagando la esperanza de que en algún pasaje la historia levante, originando un resbalón imperdonable en la altura alcanzada por la escritora, que repercute en la credibilidad de los títulos por venir.


LOS NAZIS EN MÉXICO. JUAN ALBERTO CEDILLO. DEBATE. El chisme es el primer ingrediente para conformar la Historia. Sin la inquietud de investigar que se oculta detrás de un comentario o la repetición de algo oído en alguna parte, el historiador no puede acercarse a la verdad. Este razonamiento aplica para la comprensión cabal del aporte que hace el periodista para legalizar las viejas consejas alrededor de la participación del nacional socialismo alemán en la evolución política, económica, social y cultural del México de la Segunda Guerra Mundial. Exponiendo lo que le consta y sustentando sobre los documentos oficiales, Juan Alberto Cedillo sigue a los protagonistas del espionaje: la mujer hermosa, el actor cinematográfico, los asesores y las decisiones de los grandes responsables; todos circunscritos a un país atrapado en dos ambiciones: la del expansionista vecino norte y la del europeo enloquecido por la raza y la superioridad. Más que un libro de historia, “Los nazis en México” es una historia digna para un libro que preserve la memoria: los extranjeros siempre vienen con otras intenciones.

EL PERIODISMO Y LOS NUEVOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. JOHN V. PAVLIK. PAIDÓS. Informar en el nuevo siglo implica reconocer y manejar la amplitud de las modalidades comunicativas, el hypermedia, la participación ascendente de la audiencia, el dinamismo de los contenidos y la personalización. Sin este manejo y conocimiento es imposible aspirar a la competitividad profesional y la supervivencia mediática. Los nacientes periodistas tienen que reconocerse en la tecnología y las realidades posibles que les rodean. El periodismo está cambiando en: alcances y objetivos, la manera como los profesionales hacen su trabajo, la estructura y funcionamiento de las instalaciones, y las relaciones que guardan entre sí y al exterior. Por ello, más que sugerencia, esta es una lectura obligada.


No hay comentarios: