martes, 17 de junio de 2008

BIBLIONAUTAS: La historia secreta de Lucifer


POR: MARCIA TREJO Y RAÚL GÓMEZ MIGUEL

LA HISTORIA SECRETA DE LUCIFER
LYNN PICKNET
EDITORIAL PLANETA


La especulación histórica no autoriza el sensacionalismo barato. Conjeturar explicaciones probables no significa liberar imposibles y ajustarlos con calzador a los designios de una teoría bastante jalada por los pelos. El supuesto revisionismo imperante en la Historia y la Religión, según el dictado de la mercadotecnia editorial rebasa en mucho el objetivo “civilizador” de los investigadores insólitos. Pongamos que están dilatando las telas de la probabilidad a la dimensión de cualquier reportaje central tipo semanario de lo insólito. Estamos a unos pasos de reconocer que Elvis está vivo, los extraterrestres son cirujanos de vacas y el Más Allá es un rincón cerca del Cielo.

“La historia secreta de Lucifer” es una compilación documental centrada en demostrar que el ángel caído es un militante de la inteligencia, el conocimiento y la guerrilla intelectual, orientado a tomar el cielo por asalto y capturar a un dios iracundo dogmático, tradicionalista y conservador en odiosa similitud al yunque mexicano, que procura tener a la humanidad sumida en la bendita ignorancia y la inocencia bestial.

Como tesis, la discusión cognoscitiva de Lucifer no es mala. De hecho, desde la antigüedad clásica, los talentos mortales discutían alrededor de la esencia del mal y los derivados activos de las tinieblas. Sin embargo, cuando se mezclan irresponsablemente fuentes y sugerencias, el resultado publicado no es tan lindo. No se duda de la buena intención de la autora, Lynn Picknett, iniciada en los asuntos comerciales del ocultismo, la herejía y la conspiración, para revelarnos una faceta insospechada del responsable eterno de las malas ondas y las pésimas vibraciones. Pero, preocupa que las explicaciones estén a modo y que todo se integre en orden y fluidez, dando la impresión de una contundencia aparente que posee muchas fisuras ajenas al ojo crítico del público cautivo.

Quien haya tenido interés en la disciplina de religiones comparadas o materias afines a las creencias humanas se dará cuenta que el argumento central del texto no es reciente y que domina muchos de los acercamientos conocidos al respecto. No obstante, al avanzar en la lectura el leyente cínico percibe un ahínco paranoico dirigido a extender la red del dominio gandalla en contra de las neuronas comunes de la humanidad anónima. Otra vez, el tufo del giro sospechoso y la convicción a priori remata una exposición, que honesta no tendría reparo.

Cada cual es libre de leer y comprender lo que se le venga en gana, o al menos esa es una idea de la democracia en la razón. El problema salta en el instante que las obsesiones personales apuestan por el proselitismo inmediato y la venta visceral.

Coautora del éxito de librerías “La revelación de los templarios” junto con Clive Prince, que inspirará a Dan Brown la solución del Código Da Vinci, Picknett se asume como una pionera en la revolución conceptual del “otro conocimiento” y presume unas credenciales que hacen palidecer de envidia a quienes no pretenden un reconocimiento académico serio, pues, dentro de cientos de ensayos especializados, las supuestas evidencias de Picknett alcanzan para una discreta nota a pie de página.
Conocedora indiscutible de su mercado, la responsable de “La historia secreta de Lucifer” seguirá explotando una veta interesente de la credibilidad promedio que fuerza la sospecha hasta convertirla en devoción negando cualquier maniobra que aliente el sentido común. Quizás no estaría de más que un acto de humildad, la señora tuviera a bien explicar en que punto de sus ensayos termina el dato duro y comienza la ensoñación. Así sería menos difícil identificar qué oculta tanta pose.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hasta que por fin encuentro en internet una critica objetiva a esta autora. Acabo de terminar de leer su libro 'Maria Magdalena: la Diosa prohibida del Cristianismo', titulo que tome 3 años en terminar de leer precisamente por lo que se comenta en esta critica: un avasallador uso de fuentes sin ton ni son que 'respaldan' las conjeturas fantasticas y sesgadas de esta autora. Realmente siento haber perdido mucho tiempo de mi vida tratando de encontrar la relevancia de Maria Magdalena en la historia, la autora no concluye nada y lejos de ello, cierra su libro con un tema totalmente diferente al de Maria Magdalena: la posible confusion historica de Juan el Bautista con Jesus. (???)